DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12470
TELEFAX Nro. 2419-0050
9 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1137
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.127.479,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 45-2011 celebrada el 13 de
setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 47-2011 y que se remitieron
con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1137 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.12220
05 de diciembre 2011
DCA-3205
Sr.
José Andrés Masís Bermúdez
Director, OPES
Consejo Nacional de Rectores
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para que el Consejo Nacional de Rectores realice un
procedimiento de contratación directa concursada para contratar lo servicios de limpieza y aseo de
las instalaciones del CONARE por el plazo que dure el procedimiento ordinario de resolución
contractual.
Nos referimos a su oficio No. OPES-OF-227-2011-SA de fecha 4 de noviembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 7 de noviembre el 2011, mediante el cual se solicita
autorización para la contratación directa de servicios de limpieza y aseo del CONARE.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-3036 de fecha 17 de
noviembre del 2011, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio OPES-OF-237-2011-SA
de fecha 22 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 23 de
noviembre del 2011.
I. Antecedentes y justificación de su solicitud
El Consejo Nacional de Rectores en adelante CONARE, manifiesta que requiere autorización para
contratar de forma directa los servicios de limpieza y aseo del CONARE. Al respecto señalan que
mediante Licitación Pública No. 2008LN-000001-CNR se contrataron los servicios limpieza con el
consorcio conformado por las empresas Mundo de Limpieza S.A y Multiservicios Internacionales
América S.A. por un período de un año prorrogable por otro igual hasta por cuatro años.
Ahora bien, durante la ejecución de la tercera prórroga se presenta oficio SA-OF-209-2011 con fecha 27
de octubre de 2011 en el c ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Resolución contractual, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11069
TELEFAX Nro. 2419-0445
9 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1029
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢203.987.888,26.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se procede a dar trámite a este presupuesto extraordinario atendiendo
la solicitud formulada en el oficio sin número de fecha 24 de octubre del año en
curso, así como de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción; sin embargo, para futuras ocasiones el documento debe venir amparado
en una autorización previa del órgano contralor acorde con lo previsto en el artículo
11 aparte I, inciso j) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y
órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal
(R-CO-67-2006).
2. Se imprueba la suma de ¢3.000.000,00 considerada en el renglón del
ingreso Sanciones administrativas y su respectiva aplicación en la subpartida de
egresos Reintegros o devoluciones. Lo anterior, por cuanto las sumas por concepto
de garantías de participación y cumplimiento por procesos contractuales de
proyectos que han realizado en el periodo 2011, deben incorporarse en el
presupuesto hasta que pasen a ser propiedad de la municipalidad ante un
incumplimiento que amerite la ejecución de la garantía.
No obstante, esa Corporación Municipal debe disponer de la
reglamentación interna y ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11460
18 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0940
Doctor
Julio César Calvo Alvarado
Presidente
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del período 2012 del Consejo
Nacional de Rectores (CONARE).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Nacional de Rectores, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad
aprobado por la suma de ¢8.587.645,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo
siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE..
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Consejo Nacional de Rectores, según consta en el acta de la sesión No. 27-11
celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. OPES-
OF-205-2011-S de 29 de setiembre del año en curso.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de
legalidad en relación con la etapa de formulación y aproba ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11072
09 de noviembre, 2011
DCA-2937
Señor
Bolívar Monge Granados
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrubares, a iniciar un procedimiento de
contratación directa concursada para la construcción de las obras relativas a la
ejecución de la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado
sobre el río Turrubares”. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su
Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios, sin número, del 20 de setiembre, 06 de octubre y 25 de
octubre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma
directa la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto denominado
“Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se requiere por parte de la Municipalidad de Turrubares autorización para implementar la II
Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares” consistente
en la construcción de 5 cabezales de concreto, colado de losa con sus respectivos materiales,
lanzado y erección de 3 puentes modulares (Bealey), alquiler de equipo para el lanzado de las
estructuras y la construcción de accesos de aproximación con una altura de 5 m al margen izquierdo
y corte en margen derecha, obras que incluyen mano de obra, materiales, maquinaria pesada,
transportes.
2.- Se indica por parte de la Administración que la construcción del puente vehicular pesado sobre
el río Turrubares constituye una obra urgente en el cantón de Turrubares, el cual permitirá el
desarrollo social, económico, cultural y humano de las poblaciones ubicadas en los distritos de San
Juan de Mata, San Luis y C ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10735
1 de noviembre, 2011
DCA-2863
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrubares.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Turrubares para efectuar una
contratación directa concursada, para la contratación de los servicios profesionales y técnicos
para realizar la actualización del inventario vial, la tramitación de permisos y concesión para
disponer de fuentes de materiales y la asesoría en la formulación de los proyectos a presentar
al PRVC MOPT/BID, incluyendo las tramitaciones ante las entidades correspondientes, ello
por un monto estimado de ¢91.846.900.
Damos respuesta a su oficio sin número, de fecha 19 de octubre de 2011 y de recibo en esta
Contraloría General en fecha 21 de octubre del presente año, mediante el cual solicita la
autorización para efectuar el procedimiento de contratación indicado en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Con el objetivo de ejecutar los proyecto viales, según Préstamo BID para el financiamiento
de proyectos de inversión para la red vial cantonal, Leyes 8757 y 8845; el cual incluye como
beneficiarios a todas las Municipalidades del país, y en consecuencia a la Municipalidad de
Turrubares y con este hecho, alcanzar la debida satisfacción del interés general y de evitar daños o
lesiones a los intereses públicos de los habitantes de este cantón y mejorar su calidad de vida, se
requiere, según los incisos a y c) del numeral 2 bis de la ley de Contratación Administrativa y
artículos 138 y 139 de su Reglamento, la autorización respectiva, para realizar un proceso de
contratación directa y poder ejecutar en el corto plazoo los siguientes servicios complementarios de
los trabajos requeridos a ejecutar:
a) Contratación en la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM) de:
Servicios Prof ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07038
1 de agosto, 2011
DCA-1960
Señor
José Andrés Masís Bermúdez
Director
Oficina de Planificación de la Educación Superior
Consejo Nacional de Rectores
Fax: 2296-5626
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la modificación al contrato de la Licitación Abreviada 2009LA-
000002-CNR, servicios de limpieza y aseo de la Sede Interuniversitaria en Alajuela, de
conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, hasta por
un máximo de ¢34.650.596.40 anuales, con el Consorcio conformado por Mundo de Limpieza S.A.,
y Multinegocios Internacionales América S.A.
Me refiero a su oficio OPES-OF-153-2011 del 22 de julio del presente año, recibido en esta
Contraloría el día 27 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización referida en el
asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Se tramitó la Licitación Abreviada 2009LA-000002-CNR, para los servicios de limpieza y
aseo de la Sede Interuniversitaria en Alajuela, la cual se adjudicó al Consorcio conformado por
Mundo de Limpieza S.A., y Multinegocios Internacionales América S.A., servicios brindados por
dos personas para un área de 1.143.59 metros cuadrados.
2) Desde el 2010 se ha incrementado el número de estudiantes, así como la necesidad de
espacio en aulas, oficinas, laboratorios y servicios. Inicialmente se suscribió una adenda al contrato
de alquiler para 3 locales adicionales, por lo que el 15 de julio de 2010 se solicitó la ampliación del
contrato de limpieza mediante la incorporación de una persona adicional.
3) En enero de 2011 se solicita alquilar dos espacios adicionales en las instalaciones de Plaza
del Este en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, y en marzo del 2011 se trasladan todas las
2
actividades académi ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 01/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05261
14 de junio, 2011
DFOE-SOC-0460
Señor
Eugenio Trejos Benavides
Presidente
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del Consejo
Nacional de Rectores (CONARE).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a
analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 presentado por el Consejo Nacional de
Rectores, para el ejercicio económico 2011, aprobado por el Consejo Nacional de
Rectores en la sesión N°16-11 del 7 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General el 10 de junio del 2011, con el oficio OPES-OF-124-2011-S del 9 de junio del
2011, suscrito por el Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL..
El presupuesto extraordinario se presenta con la finalidad de fortalecer algunas
metas ya establecidas en el Presupuesto Ordinario del 2011 y dar cumplimiento al
Convenio Marco de Cooperación Institucional entre el MEP y CONARE.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
1. Esa entidad presentó una propuesta egresos por un monto de ¢312.547,23
miles, que se financian con una rebaja de recursos de la partida de “Cuentas especiales”,
subpartida, sumas sin asignación presupuestaria.
2. Los recursos serán transferidos a la Universidad de Costa Rica, Instituto
Tecnológico de C ...
Fecha publicación: 20/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04047
06 de mayo, 2011
DFOE-SOC-0338
M.Sc.
Eugenio Trejos Benavides
Presidente
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del
Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a
analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 01 presentado por el Consejo Nacional de
Rectores, para el ejercicio económico 2011, aprobado por el Consejo Nacional de
Rectores en la sesión N°11-11 del 12 de abril del 2 011, recibido en esta Contraloría
General el 15 de abril del 2011, con el oficio OPES-OF-92-2011-S del 13 de abril del
2011, suscrito por el Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL..
El presupuesto extraordinario se presenta con la finalidad de fortalecer algunas
metas ya establecidas en el Presupuesto Ordinario del 2011, además se crean 2 metas
nuevas en el programa del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior
(SINAES).
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢3.619.528,5 miles, provenientes de transferencias corrientes y del superávit del
ejercicio 2010. Después del análisis realizado se aprueba parcialmente por ese mismo
monto.
Se aprueban las ...
Fecha publicación: 09/05/2011
Fecha emisión: 06/05/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0242 3 31 de marzo, 2011
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02984
31 de marzo, 2011
DFOE-DL-0242
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢779.516.161,72.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Según la información que se muestra en el detalle de origen y aplicación de recursos específicos y las justificaciones aportadas en el documento presupuestario el monto propuesto de los ingresos correspondientes al Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles Ley 7729, se está destinando en su totalidad a financiar los gastos del departamento de Desarrollo y Control Urbano Municipal, por lo que mediante el mecanismo de modificación presupuestaria deben proceder a realizar los ajustes que correspondan, con el fin de separar los aportes que se deben girar, según lo dispuesto en dicha Ley a las Juntas de Educación 10%; Junta Administrativa del Registro Público 3% y Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda 1%.
2. Los recursos por ¢13.230.512,00 que se incorporan en el presupuesto como una transferencia de capital por concepto de partidas específicas del año 2010, corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que tal y como se señala en el documento, fueron girados por el Ministerio de Hacienda a la cuenta de Caja Única a finales del mes de diciembre del 2010, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que esa Municipalidad cerró el ...
Fecha publicación: 11/04/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO